Escala de autoestima

Aquí os dejo el test de nivel de autoestima.
Está basado en la escala de Rosenberg. Debéis apuntar la puntuación que os dais del 1 al 4, sed sinceros, si no…para qué hacerlo…:
Señale hasta qué punto está de acuerdo con las frases siguientes para describirse a sí mismo/a, teniendo en cuenta la siguiente escala: 1 (muy de acuerdo), 2 (de acuerdo), 3 (en desacuerdo), 4 (muy en desacuerdo).

Por favor, conteste a todas las preguntas:
1.- Siento que soy una persona valiosa, al menos, tanto como los demás *
2.- Creo que tengo buenas cualidades *
3.- Tengo tendencia a pensar que soy un fracaso en todo
4.- Soy capaz de hacer las cosas tan bien como los demás *
5.- No me siento orgulloso/a de lo que hago
6.- Tengo actitudes positivas hacia mí mismo/a *
7.- En conjunto, estoy satisfecho/a conmigo mismo/a *
8.- Desearía tener más respeto por mí mismo/a
9.- A veces me siento un/a inútil
10.- A veces pienso que no soy gran cosa
——————–
Para obtener la puntuación total de la escala, antes de efectuar la suma debe invertir las puntuaciones de los ítems señalados con un * (1=4;2=3;3=2;4=1). De este modo, una alta puntuación en la escala refleja alta autoestima.
——————-

¿Qué características y conductas tienen las personas con baja autoestima?

autoestima2

MIEDO A FALLAR: tienen los mismos deseos de triunfar y ser aceptados que las personas con alta autoestima pero se cuestionan que puedan lograrlo debido a la falta de confianza en sí mismos.
CONFUSIÓN E INSEGURIDAD EN SUS IDEAS: Si les preguntas sobre algo que atañe a su carácter, en cierto momento contestarán una cosa (soy tranquilo) y en otro momento pueden contestar lo contrario (soy nervioso).
PROTEGEN SU AUTOESTIMA: no quieren perder la que les queda, así que no les veréis ensalzándose a sí mismos. No asumen riesgos, prefieren prevenir más fallos y rechazos aunque arriesgarse les pueda suponer una oportunidad de mejora.
ESTADOS AFECTIVOS VARIABLES: son más propensos a tener reacciones emocionales fuertes, bien positivas o bien negativas, porque ante cualquier suceso están muy susceptibles.


autoestima3Todos somos iguales pero a la vez diferentes, esa diferencia nos hace únicos y especiales. Recuérdate todos los días que sin ti el mundo sería más aburrido, más pobre, más triste…Puedes tener problemas pero con tu fuerza te harás con ellos. Si no sabes algo, apréndelo, nadie nació sabiendo. Si algo te cuesta, dedícale más tiempo y esfuerzo. Si te critican, tómalo como algo constructivo, puede servirte para crecer y desarrollar algún punto débil en el que no te habías fijado, es más, practica la auto crítica de vez en cuando, te dará mucha seguridad el conocerte a ti mismo y el ser capaz de decirte las cosas a la cara. Lucha primero por ti si quieres ser capaz de luchar por alguien o algo, estar bien con uno mismo te da energía para todo lo que quieras. Y sobre todo, no hieras la autoestima de nadie, esas conductas no ayudan a subir la propia y empobrecen bastante al ser humano.

Saludos y sed felices!!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.