Neurociencia: el ‘milagro’ científico para mantenerte saludable

Cerebro humano

La NEUROCIENCIA.

Se encuentra mucha información en internet sobre esta novedosa Ciencia que, en ocasiones, puede dar lugar a pensar que es una pseudociencia.

Esto es por el simple hecho de que se entremezcla con temas energéticos, sobre naturales, orientales, etc… visiones en las que no todo el mundo cree.

Pero la realidad es que es una Ciencia de verdad que en un futuro no muy lejano cambiará nuestra manera de cuidarnos.


¿Qué es realmente la Neurociencia?Relaciones entre sistemas biológicos

. Ciertamente es una Ciencia, que está muy ligada a nuestro sistema nervioso.

Relacionada con todo aquel conocimiento científico sobre nuestro organismo, su funcionamiento y sus capacidades.

¿Por qué se considera actualmente muy importante para controlar nuestra salud?

. Porque las últimas investigaciones han encontrado una relación vital entre nuestras vías neurales y nuestros sistemas inmunológico y endocrino.

Y…¿Qué significa esto?

. Que tu estado emocional, dependiente de tu sistema nervioso, varía las funciones inmunológicas: un estado emocional deprimido deprime tus defensas y viceversa,  puede provocar desórdenes hormonales y causar enfermedades como ansiedad, hipo/hipertiroidismo, problemas menstruales en la mujer, variaciones en la agresividad en un hombre, ….

¿Qué se está buscando con las investigaciones?Sistema Nervioso Central

  • Proponer tratamientos novedosos mediante terapias de grupo para luchar contra el cáncer o prevenirlo:
      • nuestro organismo posee unas células específicas llamadas ‘células asesinas’ capaces de destruir las células tumorales, pero si el paciente sufre depresión estas células no logran activarse al deprimirse el sistema inmunológico.
  • Realizar cirugías sin necesidad de utilizar anestésicos y analgésicos externos:
    • se ha encontrado en nuestro sistema nervioso una vía neural capaz de enviar sustancias similares a la morfina al lugar que se le pida de nuestro cuerpo según se estimule cierta parte del cerebro.
    • Esto es muy importante puesto que se piensa que en un futuro, podrán realizarse operaciones a personas que por su estado de salud es un riesgo usar cualquier sedante o anestésico externo.
  • Encontrar nuevos tratamientos para enfermedades como el Parkinson, enfermedades tiroideas y auto inmunes , como la esclerosis o las alergias.
    • Al ir ligados los tres sistemas, nervioso-inmunológico-endocrino, se podrán controlar los niveles de inmunidad y hormonales a través de cambios en el sistema nervioso.

La Neurociencia es aún muy joven, pero supone un nuevo reto y esperanza para mejorar nuestra salud, tanto para la prevención como para la curación de enfermedades.

Y todo esto va muy unido a nuestros estados emocionales. Así es que hay que plantearse la Psicología, no solo como el tratamiento de estados emocionales alterados, sino como un sistema preventivo de buena salud.

Si queréis saber más sobre la Neurociencia y su historia, os dejo un interesante artículo de Carmen Cavada, Catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia de la UAM:

HISTORIA DE LA NEUROCIENCIA

Si estás interesado en saber lo que puede dar de sí tu cerebro, no lo dudes, éste es tu artículo: PLASTICIDAD NEURAL
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.